Colesterol Elevado

El colesterol es un tipo de grasa producida por el hígado necesaria para regular una serie de funciones orgánicas. Una parte del colesterol lo fabrica nuestro organismo y otra parte lo introducimos a través de la alimentación.
El colesterol total es una medición de cuánto colesterol hay circulando en sangre.
El colesterol viaja en la sangre principalmente bajo dos formas
Colesterol LDL comúnmente llamado “colesterol malo” que va hacia las arterias donde puede depositarse.Colesterol HDL o “colesterol bueno” que remueve el colesterol desde los tejidos hacia el hígado para su eliminación. El tratamiento de la hipercolesterolemia requiere un cambio del estilo de vida:
- Alimentación saludable alta en fibras (frutas y verduras) y reducida en grasa saturada
- Evitar el sobrepeso
- Evitar el sedentarismo: realizar ejercicio físico de forma regular.
El plan de alimentación que contribuye a reducir el colesterol elevado se basa en una alimentación rica en: frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, pescado azul, frutos secos y aceite de oliva. Todos estos alimentos aportan nutrientes que ayudan a reducir el colesterol total en sangre.
Por el contrario debemos evitar aquellos alimentos que en su propia composición contienen abundante grasa saturada como: lácteos enteros (manteca, leche entera, yogures enteros, quesos grasos), carnes grasas, fiambres, embutidos, productos que contienen aceites vegetales hidrogenados, chocolate.