Diabetes

Diabetes
Hay dos grandes tipos de diabetes dependiendo de cómo se produce la hiperglucemia: por deficiencia de la fabricación de insulina o por dificultad de la utilización del azúcar por los tejidos o por ambas.

Tipo 1

  •   En ella hay una falta de fabricación de insulina por las células beta del páncreas debido a una destrucción de dichas células.

Tipo 2

  •   Inicialmente hay una dificultad de los órganos y tejidos del cuerpo para utilizar el azúcar (los órganos y tejidos son resistentes a la acción de la insulina; es lo que llamamos "insulinorresistencia"). Posteriormente, se añade la falta de fabricación de insulina por las células beta. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) actualmente hay 171 millones de personas en el mundo que tienen diabetes.

Plan de Alimentación

El plan de alimentación es el pilar fundamental del tratamiento de la diabetes, muchos pacientes pueden controlar su enfermedad exclusivamente con ella, sin necesidad de medicación. Los que no responden solamente con dietoterapia, deben continuar con un plan especial de alimentación más la medicación necesaria (agentes orales o insulina).

Aunque en la diabetes exista exceso de azúcar, los hidratos de carbono (denominados también como "azúcares") deben constituir un elemento imprescindible en la alimentación del diabético. Los hidratos de carbono tienen una función fundamental y es la de aportar la energía inmediata que necesitamos. El tema es la selección de esos hidratos de carbono.

Existen hidratos simples y complejos

  •   Simples: Son los azúcares que hay en la miel, en la leche, en las frutas, en el azúcar que usamos para endulzar el café o la leche, o el que hay en los productos de panadería, helados. Tienen un sabor dulce y son de muy rápida absorción intestinal, lo que produce picos de azúcar en sangre muy elevados y también aumento de los triglicéridos en sangre.
  •   Complejos: Son los azúcares de los cereales, los frutos secos, las legumbres, etc. Tienen un sabor poco dulce y su absorción intestinal es lenta. Por ello, no producen picos de azúcar ni hacen aumentar los triglicéridos. El almidón es el más abundante y quizás el más conocido; lo encontramos en frutas, verduras, cereales y legumbres.

La fibra aportada por los hidratos de carbono complejos es importante. La fibra es aquella parte de las plantas que no es digerida por las enzimas que sí digieren en el intestino el resto de los alimentos. La fibra se encuentra en cereales integrales, arroz integral, frutas, legumbres y verduras.

Los beneficios de la fibra en el diabético son su poder de producir saciedad, lo que ayudará a perder peso, disminuye los picos de azúcar durante la ingesta, y también aumenta el tiempo de tránsito intestinal, con lo que se evitará el estreñimiento.

Las personas con diabetes deben prestar particular atención para asegurarse de que exista un equilibrio entre sus alimentos, insulina y medicamentos orales, y ejercicio, para ayudar a controlar su nivel de glucosa.

  Actividad Física

La actividad física debe ser prescripta por el médico. Es fundamental que toda actividad física indicada al paciente diabético sea adecuada al sexo, edad y al grado de control metabólico de la enfermedad.

El ejercicio mejora notablemente el control de la glucemia y disminuye el requerimiento insulínico debido a la mayor utilización de glucosa por el tejido muscular.


  • Compatir en redes sociales:

Cuida tu salud desde casa


Realiza tu consulta por videollamada

Contactate por estos medios

marinalemanutricion
Marina-Lema-Nutricion
info@marinalemanutrición.com.ar

Lic. Marina Lema
MN 5459
MP 1418

Seguime en Instagram

2019. Todos los derechos reservados